Arte con amigos
Con mucha prudencia me acerco a otros lenguajes. La poesía —y los poetas— siempre han estado cerca de mí. La sensibilidad poética inunda de forma constante mi campo de trabajo y, quizá por esa razón, tiendo a entrar en su espacio: el texto poético. Me interesa trabajar y colaborar con ellos, y, en definitiva, contagiarme de su lenguaje y de su obra.
He tenido la oportunidad de colaborar con Nieves Chillón, Francesc Reina y Víctor Mañosa, poetas a los que me he acercado porque me interesa profundamente lo que escriben y porque me han invitado a entrar e interpretar su poesía desde el dibujo y la imagen.
Víctor Mañosa, además de un buen amigo, es matemático y poeta. Ha publicado hasta el momento tres libros: L’home que mira perplex, Stramonium y Devesa oculta. En los tres he tenido el honor de participar con algunos de mis dibujos, integrados en el propio cuerpo de los libros como una forma de diálogo entre imagen y palabra.
Aquí comparto la portada de Stramonium y uno de sus poemas, como muestra de esta colaboración y de ese espacio compartido entre lenguajes.

Fragmento del poemario Stramonium
El teu correu
em permet a llum tènue de Hammershøi,
l’epifania
de la pols en suspensió.
Tots aquests mons,
aquesta plètora
revelada
que es bressolen
complaguts en els seus vòrtexs
indolents i fascinats,
com l’home a qui embolcallen,
i en qui sobtadament reverbera
una nostàlgia,
veus, pregàries, fragments
(desapareix).
Queda un esclat,
una fulguració,
la certesa del besllum
i de l’instant:
un eco.
Veus, pregàries, fragments.
(Víctor Mañosa, Stramonium)